domingo, 26 de septiembre de 2010

REUNIÓN EN CORTEGANA, miércoles 8 de septiembre

La asociación Memoria e Historia de la Sierra continúa con la difusión del patrimonio documental de la comarca

Javier Moya Rufino / Aracena


La asociación Memoria e Historia de la Sierra (MEHS) ha celebrado recientemente una reunión en Cortegana para abordar distintas cuestiones en torno a la asociación y preparar proyectos de cara al presente curso.

El colectivo está desarrollando en toda la comarca serrana una actuación de investigación, recuperación y difusión del patrimonio documental en la zona norte de la provincia de Huelva.





Y con este propósito de ámbito comarcal posee una junta directiva con personas de toda la Sierra. Además los proyectos y reuniones se realizan a lo largo de los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


En la última cita acaecida el pasado ocho de septiembre en Cortegana se establecieron las directrices para este año. Entre los proyectos más interesantes para la asociación Memoria e Historia de la Sierra se encuentra un taller de encuadernación de libros y documentación antigua, la celebración de unas jornadas sobre la genealogía a través de documentos conservados en el Archivo Municipal de Aracena, ya que es una práctica muy común entre los investigadores. Incluso el estudio de personajes y hechos de la Sierra ocultos entre documentos aún por sacar a la luz, y que pudieran ser relevantes para la historia de la comarca.

Por otro lado la asociación tiene planteado otros proyectos relevantes, pero aún están en proceso de estudio, colaboraciones y búsqueda de financiación.

Hasta ahora la asociación Memoria e Historia de la Sierra ha desarrollado dos cursos sobre la Guerra de la Independencia, unas jornadas sobre la Guerra Civil y una publicación con las investigaciones de la mayoría de personas que se adentran en el Archivo Municipal de Aracena y todas con un fin serrano para la difusión de su historia junto a la conservación de documentos.

HUELVA INFORMACIÓN del viernes 15 de octubre de 2010:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/812352/la/asociacion/memoria/difunde/patrimonio/documental/la/comarca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario